SUEZ - AquaGIS

Rediseño de una aplicación industrial GIS (Geographic Information System)

El proyecto

Se nos encargó el rediseño de una aplicación industrial GIS que es utilizada por los técnicos en oficina para el control de averías y cortes de agua, además de la visualización de datos.
Usuarios impactados: aprox. 2.200
Cliente: Suez España en Kariós DS.
Lugar: Madrid-Barcelona-Alicante

Mi rol en el equipo

Me encargué del diseño UX (del research a los prototipos) dentro de un equipo que constaba de 3 desarrolladores y el Product Owner, (+ stakeholders) utilizando la metodología Scrum y Lean UX. Teletrabajé desde Madrid con el equipo dividido entre Barcelona y Alicante.

Las herramientas

Realizamos entrevistas a stakeholders y usuarios, sesiones de Design Thinking, wireframes y prototipos. 
Sketch, InVision, Principle. JIRA.
Duración: 7 meses.

Suez es un multinacional francesa que opera principalmente en los sectores de la electricidad, gas natural, tratamiento de aguas y la gestión de residuos. 

Debido a la necesidad de actualizar la tecnología en la que estaba basada la aplicación, se planteó un rediseño completo de la misma. Afortunadamente, en seguida se consideró la implicación de los propios usuarios, técnicos de la compañía de diferentes perfiles, desde el principio. 

Nunca antes había tenido que trabajar en el sector industrial y una de las primeras cosas que tuve que hacer fue un pequeño estudio de la competencia (benchmarking) de las diferentes herramientas GIS que hay en el mercado y así entender un poco mejor lo que podrían querer o necesitar los usuarios.

Nuestros usuarios están repartidos por la geografía española, pero se decidió hacer las sesiones de entrevistas en la provincia de Murcia, donde los usuarios representaban mejor a la media del perfil de usuario. Me tuve que desplazar a sus puestos de trabajo para así ver mejor el uso de la herramienta en su día a día. Con estas entrevistas ya nos pudimos hacer una idea de los problemas actuales y las necesidades que tenían. 

Una de las conclusiones fue que debido a la complejidad de la aplicación actual y al de las tareas propias de estos perfiles de usuario, se vio la necesidad de dividir la aplicación en otras dos diferentes y complementarias: una con el mapa básico y otra especializada en la tarea de Averías y Cierres de agua.

 El aplicación de mapa iba a estar basada en la tecnología de ArcGIS de Esri, pero querían customizar una de sus templates para que se basara en los principios de Material Design, ya que así lo había manifestado los propios usuarios en sesiones de ideación anteriores a mi llegada. Con el equipo de desarrollo tuvimos que ver las limitaciones de la template y en la medida de los posible trabajar junto a Esri para modificarla y añadirle usabilidad, además de los estilos de Material Design.

Durante el proceso de diseño y conceptualización de la nueva aplicación para Cierres de agua tuvimos un constante feedback por parte de los stakeholders a los que enseñamos workflows, wireframes y prototipos, y nos ayudaron a mejorar el proceso y el interface. Filtramos sus peticiones y necesidades para adaptarlas a nuestra aplicación.

Una de las dificultades de la aplicación de Cierres era que iba a ser utilizada por diferentes perfiles con diferentes grados de decisión en el proceso, lo cual añadía complejidad a la arquitectura, al diseño y a la interacción. Se tuvo que trabajar bastante en la arquitectura y en los flujos de trabajo de cada uno de los perfiles.

En la herramienta actual los usuarios no reciben ningún tipo de feedback en forma de mensaje para saber si sus acciones son atendidas correctamente, por lo que el diseño de estos mensajes se convirtió en algo esencial. 

El técnico debía manejar mucha información sobre el Cierre como el lugar, las fechas de actuación, cuántos clientes iban a ser afectados, etc. que actualmente estaba escondida, así que trabajamos por hacer la aplicación más usable y de más fácil manejo. 

En la herramienta actual los usuarios no reciben ningún tipo de feedback en forma de mensaje para saber si sus acciones son atendidas correctamente, por lo que el diseño de estos mensajes se convirtió en algo esencial. 
APRENDIZAJES:
  • Al meter desde el principio a los usuarios en el proceso de diseño de la aplicación entendimos mejor su trabajo y procesos, y pudimos entender mejor cómo podíamos ayudarles y adaptar mejor el producto a sus necesidades.
  • Las iteraciones sobre los wireframes y prototipos fueron más rápidas y eficaces.
  • Hay que hacer un equilibrio entre las necesidades de algunos perfiles de usuario y el resto, entre las funcionalidades que demandan para su trabajo y las que desde negocio considera interesantes o necesarias. 
  • Los usuarios de aplicaciones industriales están muy olvidades en el sector de la experiencia de usuario, y se le requiere un esfuerzo extra para realizar su tarea diaria con la tecnología proporcionada, que al final acaba repercutiendo en el negocio.
*Aplicación todavía en desarrollo.

© Copyright 2019 Aurora Sanz aka gasdsgn.com - All Rights Reserved